viernes, 24 de febrero de 2012

Cambio de curso y muchas novedades.

                El paso de la educación primaria a la educación escolar obligatoria, fue un cambio radical: nuevos profesores, nuevas materias y nuevos compañeros.  
                Hasta ahora, siempre habíamos estado los mismos chicos y chicas en clase; nunca nos habíamos cambiado por lo que todos nos conocíamos. Al iniciar la ESO, nos cambiaros de clase y de compañeros. A pesar de estar bien con los antiguos amigos, los nuevos miembros de clase eran majos y agradables. Enseguida nos abrimos unos a otros e hicimos nuevas amistades.
                Las materias de esta etapa eran muchas y de mayor complicación, en comparación con el nivel que se nos pedía en primaria. Había mucho más contenido en cada una de ellas y resultaba un poco más difícil aprender todos los conocimientos que se nos impartían. Los exámenes eran más largos y nos entraba más temas en ellos.
                Antes los profesores eran un poco más permisivos y nos ayudaban más al realizar los ejercicios de clase o trabajos. En la ESO, eran más estrictos y nos exigían más. No nos ayudaban tanto como antes ya que querían que empezásemos a hacer las cosas por nosotros mismos, es decir, que fuésemos más autónomos e independientes. Nos mandaban muchas más tareas y trabajos y se nos requería que los terminásemos en el plazo indicado y bajo las condiciones establecidas. En el caso de no cumplir con esto, se nos bajaba la nota.
                Se nos pedía que tuviésemos respeto con los profesores y que nos comportásemos bien en clase. Es muy importante que siguiéramos estas normas de convivencia para que así se desarrollaran bien las clases. (…)

Primaria. 2ª parte

                Como dije en la anterior entrada, seguiré y finalizaré describiendo como fue mi etapa de Primaria.
                En estos años, solíamos dar también clases artísticas como plástica, música y teatro. Eran asignaturas que me gustaban mucho sobretodo la de plástica, ya que siempre desde pequeña me ha gustado pintar y dibujar.
                En la de música, aprendimos a diferenciar las distintas notas y con ellas, a tocar la flauta. Llegamos a tocar una serie muy variada de canciones de las cuales, de la que más me acuerdo es la de ‘’los chicos del coro’’. Esta melodía me fascinaba, puesto que al haber visto la película anteriormente, ya me había fijado en ella y había visto el ritmo y la entonación que había que hacer.
                La clase de teatro formaba parte de la asignatura de inglés. A lo largo del curso solíamos hacer una obra teatral que teníamos que memorizar en el idioma. Nos resultaba un poco difícil al estar en inglés (idioma un tanto desconocido hasta el momento) aunque al final obteníamos el resultado esperado por la profesora. Cuando teníamos bien ensayada y preparada la obra, hacíamos una función en el salón de actos delante de todas las familias y profesores que quisieran venir a verla.    

                Decidí apuntarme a clase de baile. Solía ir dos días a la semana a la salida del colegio. Era una actividad que se desarrollaba en el propio centro, por lo que era más cómodo ya que no me tenía que desplazar a otro sitio. En la clase estábamos todo chicas e hice amistad con alguna de ellas. Nos llevábamos muy bien todas y después de baile nos quedábamos un rato en el patio a jugar.

                Más tarde, me apunté a catequesis para realizar mi primera comunión. Fue un proceso muy bonito ya que aprendimos aspectos sobre la fe y los rasgos primordiales de la base cristiana.

                Aquí finaliza mi etapa de primaria, una etapa muy importante en la vida de un niño y que continuará con el siguiente ciclo formativo de la ESO.  

jueves, 23 de febrero de 2012

Primaria. 1ª parte

               Una vez acabada mi etapa en educación infantil, continué mi aprendizaje en educación primaria, etapa que va desde los 6 hasta los 12 años.

                Es una etapa en la que a los alumnos se les hace ver la vida y el estudio de una forma más autónoma. Aprendimos los primeros conocimientos de cálculo, ortografía, escritura y posteriormente se pasaba a la lectura de pequeños textos. Había niños que aprendían más rápido que otros, pero la profesora animaba al resto de sus compañeros para que se esforzaran y de esta forma llegaran todos a la meta. Nos hacía mucha ilusión cuando la profesora nos pedía que escribiéramos nuestro nombre y que ¡al fin! lo supiésemos hacer.

                Así mismo, las relaciones de amistad se consolidan y se hacen más fuertes, aunque siempre solíamos tener roces los unos con los otros. También, se creaban momentos de compañerismo acompañados de diversión cuando estábamos en el recreo. Eran ratos en los que los niños y las niñas se relacionaban entre ellos pero también se tendían a separar un poco debido a los distintos gustos de cada uno: los chicos solían jugar al fútbol o a algún deporte y, las chicas saltaban a la comba, jugaban a la rayuela y  se intercambiaban pegatinas mientras tenían conversaciones.
                En este período nos iniciaban en las creencias religiosas, aspecto primordial para nuestro crecimiento personal. En mi colegio se daba mucha importancia al tema religioso dado que es un colegio cristiano y nos querían hacer ver lo bueno que es creer en algo que va más allá del plano terrenal y que por esta razón, vale la pena tener esperanza y fe.  
                En la entrada siguiente, continuaré relatando más a fondo las principales cuestiones restantes de esta etapa.  

viernes, 17 de febrero de 2012

El paso al colegio.
                En la entrada anterior comenté como había sido mi infancia hasta los 3 años. En esta, contaré como fue mi paso al colegio.
                A partir de los 3 años, comencé mi etapa escolar en el Colegio San Cernin (como ya dije en entradas anteriores).  Yo inicié este período con 2 años, ya que al cumplir los años más tarde, era de las más pequeñas de clase. Recuerdo los primeros días de clase. El primer día, nos asignaron a cada uno una letra del curso diferente(A, B, C o D), que tenía su color correspondiente. Esta era una forma de que los niños relacionaran su clase con un color, así si veían que en su puerta estaba el color rojo, sabrían que esa era su aula.
                En esta primera etapa de cole, me impartieron clase unas profesoras que recuerdo con alegría y gran admiración, puesto que nos trataban ‘’como si fuésemos sus hijos’’, es decir, nos querían, nos cuidaban, nos mostraban atención,… Aún recuerdo sus nombres. Son profesoras que siempre recordaré por su entusiasmo y manera tan especial de dar clase a los niños.
                Con esta edad, aprendí una lengua extranjera: el francés, que se impartía en mi colegio. El idioma es algo que se intenta fomentar en los niños desde que son pequeños, ya que es más fácil aprenderlo en estos años, puesto que los niños están más receptivos y captan mejor la información, sobretodo si son cosas nuevas como es el caso del idioma.
                Yo me solía quedar a comer en el comedor, ya que mis padres trabajaban y no podía ir a comer a casa. Antes de comer, las profesoras nos decían que teníamos que lavarnos las manos para que las tuviéramos limpias. Esta operación la teníamos que seguir también después de comer, completándola con el lavado de dientes.
                Por todas estas razones, esta será una de las etapas de mi vida que recordaré para siempre.

jueves, 16 de febrero de 2012

Mi infancia.
En esta entrada  os voy a contar un poco cómo viví mi infancia. En los primeros años de vida estuve con mi familia. No fui a la guardería, ya que mis padres prefirieron que pasase los 3 primeros años en casa junto a ellos. Al no poderse ocupar todo el día de mí por motivos de trabajo, me solía quedar con mis abuelos hasta que mis padres salían del trabajo y me iban a buscar. No me acuerdo mucho de esta etapa de mi vida ya que aún era muy pequeña como para enterarme de esas ‘’cosas tan raras’’ que hacían y decían los adultos. Era un mundo todavía desconocido para mí el cual tenía que ir descubriendo poco a poco.

Mi familia fue la que me ayudó en este proceso, a la que le debo agradecer por el esfuerzo que ha hecho por intentar que fuera una personita que pudiera hacer las cosas por mí misma. Aprendí a hablar, a gatear, a andar,… todo lo que aprenden los niños en esa edad.

Al haber pasado tanto tiempo con mi familia he podido aprender cosas muy valiosas que me han servido para crecer como persona y sobretodo, para poderlas aplicar en mi día a día ahora que ya soy mayor y consciente de mis actos.

Siempre me han dicho que soy una persona muy educada y alegre, aspectos que he aprendido de mis padres. Me solían decir que es muy importante ser educado con los demás: ‘’trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Si respetas a los demás, entonces te respetarán. ’’ Del mismo modo, me decían que es imprescindible ser alegre ya que cuando eres alegre ves las cosas de un modo diferente, más positivo.
¿Por qué ser maestra?
                La docencia es una cuestión que siempre me ha entusiasmado, porque es una profesión muy gratificante sobretodo si te gustan los niños. 
                Yo estoy estudiando Magisterio de Educación Infantil porque me gusta estar con niños y poder así ayudarles a conseguir esos retos que se proponen, y que si no fuera por el apoyo y el cariño de esos profesores, no lo conseguirían. La educación infantil es la etapa más crucial del niño ya que si en estos años se le educa correctamente, será una buena persona en el futuro.
                A la pregunta de ¿por qué ser maestra?  daría muchas respuestas, ya que es una profesión que te llena mucho como ser humano puesto que al trabajar con niños, no solo les estás enseñando o explicando una lección de una materia determinada, sino también educándoles y enseñándoles a crecer como persona. ¿Quién, si no fuera la profesora, le enseñaría al niño a leer y escribir sus primeras letras y números? ¿Quién se preocuparía de ellos en el recreo cuando se intentan meter a la boca piedritas del suelo? ¿Quién les enseñaría a ponerse el abrigo y la bata tirándolos al suelo para así ponérselo más fácilmente? Por esta razón y otras muchas es muy importante ser una buena maestra. La que ha sido una buena maestra, será recordada por el niño el resto de su vida, ya que habrá contribuido eficazmente en su crecimiento personal.

jueves, 9 de febrero de 2012

La solidaridad

               De los valores anteriormente citados, escogeré el de la solidaridad, valor que considero de mayor importancia.
                En mi colegio se daba mucha importancia al valor de la solidaridad. Cada cierto tiempo se solía organizar campañas de recogida de dinero para el DOMUN (Domingo Mundial de las Misiones) en las que podíamos participar. El capellán nos distribuía los sobres y los llevábamos a casa para meter dinero, junto nuestros padres y hermanos. Posteriormente, los devolvíamos al colegio para que los mandaran al país necesitado.
                También, a veces, venían personas a darnos alguna charla sobre recogida de material para destinarlo a algún país con pocos recursos. Así mismo, se proponía a los alumnos ir a conventos o congregaciones a pasar el día con unas monjas, para ver qué tareas realizaban y de qué manera las distribuían en su día a día.
                Otra actividad que realizábamos en el colegio era la de hacer un belén solidario en la época navideña. Era un belén que realizaban los alumnos de primaria, con plastilina y todo tipo de material escolar como lapiceros, bolígrafos, pinturas, gomas, etc. Cada clase se dividía en partes y se asignaba a cada grupo de alumnos una figura. Cuando terminaban de hacer las figuras correspondientes, el profesor elegía las que creía que estaban mejor para poner en el belén. Este belén se ponía a la entrada del colegio para que fuera visto por los alumnos de todo el centro y también por los profesores y familias. Una vez que terminaba la navidad, se mandaba el belén a algún país necesitado.
                En definitiva, he elegido la solidaridad como valor más importante porque es algo que nosotros, como país con suficientes recursos donde hay cosas que nos sobran, podemos dar una parte a países que de verdad lo necesitan y que seguro que nos lo agradecerán.

Valores más importantes de mi educación

                Tanto en el colegio como en casa, me han transmitido unos valores que considero que son de suma importancia para el quehacer diario.
                En primer lugar, destacaría el respeto que hay que tener hacia los demás. Esta cuestión nos la enseñaban en el colegio de manera continua. Me sorprendía sobre todo el respeto que se les tenía a los profesores. Desde pequeñitos se nos enseñaba a tratar con respeto y de manera adecuada a todas las personas pero en especial a los profesores, puesto que eran personas mayores que nosotros y se merecían que les tratásemos con deferencia y educación.
                En el colegio, antes que entrase el profesor en el aula nos teníamos que poner de pie. Otra cosa que también teníamos que cumplir era el dirigirnos a los profesores de ‘‘usted’’. Así mismo, era fundamental para hablar en clase levantar la mano. De este modo, respetabas el turno de los demás y cuando el profesor creía conveniente te daba la palabra.  
                La puntualidad es sagrada. Al segundo timbre todas las aulas se cerraban. No se aceptaban retrasos injustificados. Los alumnos aceptan responsabilidades en el aula: cerrar puertas, bajar persianas, tener limpio el encerado… La clase empezaba solo cuando se hacía completo silencio.
                Otro aspecto primordial es el de la solidaridad con los más necesitados. En mi colegio había un grupo de voluntariado que solía ayudar en tareas de la Iglesia. Se organizaban campañas de donativos, recogida de uniformes y material para colegios con pocos recursos, acciones de comercio justo.  
                También se inculcaba una actitud de respeto al entorno y se realizaban acciones para sensibilizar y comprometerse en el uso de la energía.

los valores: aspectos fundamentales de la persona




                En esta primera entrada, me gustaría destacar los principales valores de la educación que he recibido.
                Las tres etapas que corresponden con la actividad escolar(Educación Infantil, ESO, Bachiller) , las he realizado en el Colegio San Cernin, colegio que está comprometido con una educación integral y la formación cristiana de la persona. Su programa académico es plurilingüe y apuesta por la excelencia y aspira a capacitar a sus alumnos para participar en la realidad social que les corresponda vivir.
                En San Cernin se transmite a los alumnos los valores del humanismo cristiano. Se quiere formar a personas maduras, tolerantes con todos los pueblos y abiertas al mundo. La educación y la enseñanza cobran sentido desde esta inspiración que guía toda la vida escolar. Se les prepara para comprometerse en la construcción de sociedades libres, democráticas y solidarias.
                Los alumnos deben tener expectativas exigentes y aprender el valor del esfuerzo. Tienen que acatar las normas establecidas. Pero, a la vez, hay que favorecer la complicidad con el profesor y conseguir que el alumno disfrute con su trabajo. Además, hay que enseñarles a manejar las emociones y adaptarse al cambio y enfrentarse a los conflictos.
                Algunos alumnos son formados para intervenir en la búsqueda de soluciones que satisfagan a las partes enfrentadas bajo la supervisión del profesor mediador. Los jóvenes ven las cosas de manera diferentes de cómo las ven los adultos. Al trabajar la mediación se trabaja la escucha, se aprende a no manipular, a respetar a las personas y dejar decir al otro lo que piensa y siente.
                Una parte de mi educación la debo a mi Colegio, en el que he aprendido multitud de valores y cuestiones educativas. Pero también tengo que agradecer el trabajo que ha realizado mi familia al haberme transmitido el valor fundamental que hay que tener como persona: el amor hacia los demás, demostrándoles el cariño y apoyo que necesitan.  
                A continuación, pondré el enlace del colegio San Cernin para que aquel que esté interesado pueda acceder su página web para obtener mayor información: